viernes, 4 de mayo de 2018

Mermelada de kumquat ( sin azúcar refinado )

Está receta fue una medida de emergencia que tuve que tomar para que no se me destrozara el pequeño arbolito de kumkuats que acababa de comprar y que estaba tan cargado de esa deliciosa frutita que se le estaban rompiendo las ramas. Ahora que casi se ha terminado, desearía tener un huerto lleno para seguir haciéndola.





Ingredientes :
☆ 1/2 kg de kumquats  (más o menos eso pesaban los que tenía el arbolito )
☆ 1/4 de taza (medida americana ) de azúcar de flor de coco, que de paso, quiero recordar que tiene muy bajo índice glucemico y es tolerada por diabéticos. 
☆ El zumo de 1/2 limón 
☆ Una cucharada de extracto de vainilla casero

Preparación :
● Lavamos los kumquats,  los partimos por la mitad y los apretamos para que salga el zumo, sobre un colador que habremos puesto encima del cazo en el que vamos a hacer la mermelada. 
● Después los cortamos en trocitos y los metemos al mismo cazo que el zumo, con el azúcar de coco y el extracto de vainilla  (el alcohol se evapora con el calor,  si aún así  no quieres usar nada que tenga alcohol, puedes abrir una vaina de vainilla y rasparla para usarla directamente )
● Lo ponemos al fuego y vamos moviendo hasta que se derrita el azúcar y se evapore el alcohol del extracto de vainilla.
● Tapamos, bajamos el fuego y dejamos hasta que la fruta se ponga blanda, removemos de vez en cuando. 
● Cuando esté lista, la metemos en la batidora, añadimos el zumo de limón y batimos, sólo un poco para que tenga textura 
● Lo metemos en un tarro esterilizado,  y a disfrutar mientras dure!!!

martes, 6 de marzo de 2018

Muffins de semillas o plátano (sin gluten, sin lácteos, sin azúcar refinada)

Son deliciosos,  sanos y duran un rato, no les da tiempo ni a terminar de enfriarse. Perfectos para el desayuno o merienda de los niños... y los mayores. Eso sí,  tengo que advertir que saben a poco,  así que prepárate para hacer dos tandas!!😉



Ingredientes:
● Dos huevos
●Un plátano maduro
● Una taza de harina de avena sin gluten
● 1/2 taza de harina de almendra 
● 1/4 taza de leche de coco
● 1/4 taza de aceite de oliva suave o coco
● 1/4 taza de sirope de arce
● 1 cucharadita de impulsor
● 1 cucharadita de vinagre de manzana
● 1 puñadito de pasas
● 1 cucharadita de canela en polvo 
● 1 cucharadita de cardamomo molido

Para los toppins:
● rodajas de plátano 
● mezcla de semillas tostadas con azúcar de flor de coco y canela

Preparación :
- Aplastamos el plátano y lo batimos junto a los huevos, el sirope, el aceite y la leche de coco.
- Metemos las harinas y las integramos.
- Añadimos las especias, el impulsor y el vinagre de manzana. Lo mezclamos bien.
- Ponemos la mezcla en moldes engrasados y echamos unas cuántas pasas en cada uno.
- Espolvoreamos con las semillas en unos y ponemos una rodaja de plátano en otros
- Al horno precalentado a 180 grados 25 min.
Y a disfrutar!!!


miércoles, 21 de febrero de 2018

Leche de Alpiste

Fantástica la leche de alpiste, es ligera, fácil  de digerir, tiene un sabor suave y además algunos beneficios como:
❤ desinflama el páncreas
❤ ayuda a eliminar líquidos
❤ previene y mejora la diabetes
❤ reduce la tensión arterial
❤ ayuda en la pérdida de peso
❤ mejora la digestión
❤ reduce el colesterol y los triglicéridos
❤ tiene un alto contenido de proteínas vegetales
❤ es depurativa y diuretica
Qué  más se puede pedir?
Que sea fácil de hacer?
Concedido!!! 😉
www.iloveacupuncture.es


Te cuento cómo
INGREDIENTES:
● 5 cucharadas de semillas de alpiste
● agua para remojar
● 1 litro de agua

PREPARACION:
- Dejar las semillas en remojo toda la noche.
- Al día siguiente, tirar el agua de remojo, enjuagarlas bien
- Ponerlas en el vaso de la batidora con un poco del agua caliente, batir bien, añadir el resto del agua y volver a batir.
- Colar con un paño de algodón exprimiendo bien.
Puedes añadir unos dátiles al momento de batir o, como hago yo, puedes endulzarla al momento de consumir. Está es la receta básica,  pero si te apetece puedes poner semillas de anís, ralladura de cítricos, canela o aromatizarla de la forma que se te ocurra...
Y a disfrutar cuidandote!!!

sábado, 11 de noviembre de 2017

Tarta de zanahorias y almendras

En casa se ha implementado la costumbre de hacer y disfrutar un desayuno especial todos juntos, aprovechando la tranquilidad y el relax de los sábados por la mañana, (siempre que no tengamos algo extra que hacer)
Me encanta esta costumbre, disfrutamos mucho cocinando juntos, y los niños cada vez se implican más,  de hecho, está tarta la hecho ellos, yo sólo  servía  de guía 😉
La verdad,  es que estaba súper rica, y una cosa que me ha sorprendido gratamente, es que, a pesar de saber que llevaba zanahorias, ya que las han puesto ellos mismos, eso no ha supuesto ningún inconveniente a la hora de comerla. Vamos progresando! !😂😂





INGREDIENTES :
Para la tarta:
● 3 huevos
● 1/3 de taza de azúcar de flor de coco
● 1 taza de zanahoria rallada (2 medianas)
● 1 taza de almendra molida
● 1/4 de taza de aceite de coco derretido
● 1/3 de leche de coco espesa ( de la que se usa para el curry)
● 1 cucharada de impulsor
● 1 cucharadita colmada de especias ( mezcla de canela, jengibre, cardamomo y clavo)

Para la crema
● 1 taza de leche de coco espesa (La que se usa para el curry)
● 1 rama de vainilla
● 2 cucharadas de sirope de arce

PREPARACION:
- Batimos los huevos con el azúcar de flor de coco
- Añadimos la zanahoria, la almendra, el aceite de coco, la leche de coco, las especias, y las nueces.
- Lo mezclamos todo bien, y lo ponemos en un molde engrasado.
- Lo metemos al horno precalentado a 180 grados, 30 min. ( mi molde es de 24 cm si el tuyo es más pequeño el tiempo cambia, comprueba hasta que al meter un palillo salga seco)
- La sacamos y mientras se enfría, preparamos la crema
- Ponemos la leche de coco en un cuenco con el sirope, abrimos la vaina de vainilla por la mitad, y con un cuchillo sacamos las semillas, las añadimos a la leche y batimos todo con una varilla eléctrica hasta que espese.
Servimos y a disfrutar!!!! Feliz finde!!!

sábado, 23 de septiembre de 2017

Tortitas de avena y plátano (sin gluten, sin lácteos )

Una de las cosas que más  me gustan el fin de semana, es levantarme sin que suene el despertador y disfrutar junto a toda la familia uno de esos desayunos que durante las prisas de la semana son impensables. Y no hace falta decir que a los niños les encanta su  momento "desayuno de fin de semana"
Siempre, claro, sin gluten,  lácteos, azúcar refinada o preparados comerciales.






Para mí,  con salsa de cacao y plátano, pero como es algo que cada uno puede ajustar a su gusto,  las puedes personalizar, en casa algunos las tomaron con miel, otros solas, o también con sirope de arce y moras.

Ingredientes :
Para las tortitas:
💚 Una taza de harina de avena ( sin gluten)
💚 200 ml de leche de avena (sin gluten)
💚 1 huevo
💚 1 plátano troceado
💚 1 cucharada de sirope de arce
💚 1 cucharadita de canela

Para la salsa de cacao:
💚 1 cucharada de aceite de coco
💚 1 cucharada de azúcar de flor de coco
💚 2 cucharaditas de cacao puro en polvo
💚 1 cucharada de almendra molida
💚 Leche de coco o la leche vegetal que prefieras (La cantidad será  a gusto de cada uno, según lo espesa que quieras la salsa)

Preparación:
● Ponemos todos los ingredientes de las tortitas en la batidora, batimos y vamos poniendo la masa en una sartén caliente y engrasada con aceite de coco, 3 o 4 min y les damos la vuelta.
● Para la salsa de cacao, ponemos los todos los ingredientes en un cazo, y lo removemos hasta que el azúcar se disuelva, servimos...
Y a disfrutar relajadamente y en buena compañía!!!
Feliz finde!!

lunes, 18 de septiembre de 2017

Sirope de dátiles


Para hoy.... una de las formas más  deliciosas y naturales de sustituir el azúcar. Puedes usarlo para endulzar cualquier cosa que desees, lo mejor es que además  de rico, usándolo,  mantienes todos los minerales, fibra, y vitaminas de los dátiles.



Ingredientes:

💚 10 dátiles grandes y carnosos
💚 Agua suficiente para cubrirlos
Preparación :

- Ponemos los dátiles  a remojar, sin hueso, al menos dos horas.
- Batimos y listo!!! A disfrutar
Podemos añadir más  o menos agua en función  del espesor que queramos.
Lo podemos usar como si fuera miel, añadir   a te, batidos, leche o cualquier  otra cosa que queramos endulzar.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Ensalada templada de kale y wakame


Aquí dejo una rica ensalada para esos días  en los que empieza a aparecer esa mezcla de templado y frío. Llena de sabor, textura , color y propiedades, llena clorofila, calcio, fibra, vitaminas y minerales tanto del kale como del alga o la zanahoria.
Ingredientes:
💚 100 g. de kale
💚 2 cucharadas de alga wakame remojada por 5 min.
💚 1 cucharada de pasas
💚 1 cucharada de jengibre troceada muy fino
💚 3 ajos en láminas
💚 1 zanahoria cortada en espiral
💚 1/2 calabacín cortado en espiral
💚 2 cucharadas de mezcla de semillas  tostadas
💚 2 cucharadas de salsa de soja sin gluten
💚 El zumo  de 1/2 Lima
💚 1 cucharadita de aceite de Sésamo
💚 1 cucharada de aceite de oliva
PREPARACIÓN :
● Preparamos un aliño con la salsa de soja, el zumo  de Lima y el aceite de Sésamo
● Salteamos el alga que necesita más  tiempo, unos 5 min.
● Añadimos la Col kale, el jengibre, las pasas y el ajo, le damos unas vueltas, hasta que el ajo se dore y condinentamos con un poco del aliño.
●Lo ponemos en el cuenco donde lo vamos a servir y ponemos encima las verduras espiralizadas
● Añadimos las semillas tostadas, repartimos el aliño... Y a disfrutar!!!