miércoles, 28 de noviembre de 2012

Experimentando: Pan de espelta y gomasio


Como sabéis estoy intentando  quitar de la dieta de mis hijos el trigo y los lácteos por un tiempo para ver si conseguimos acabar con los dichosos mocos, para ello quería cambiarles el pan común, por pan hechos con otras harinas, en este caso de espelta. Lo que ocurre, es que todas las recetas que he encontrado de pan de espelta, tanto en libros como en la red, tenían una parte de espelta y una parte de trigo. Por lo que decidí hacer un experimento y probar a hacer mi propio, sólo con espelta, y aquí os enseño el resultado.
Durante el proceso, se me ocurrió que podía poner un poco de sésamo para darle un toque, y también porque es una semilla muy rica en nutrientes y muy saludable. Así que decidí aprovechar un bote de Gomasio que tenía por casa y se lo añadí. El Gomasio está hecho con semillas de sésamo tostadas, molidas y un poco de sal marina. Es rico en minerales y nutre el sistema nervioso. Tiene 6 veces más calcio que la leche, (como también estoy retirando los lácteos me pareció una manera estupenda de suplir el calcio) que además es un calcio mucho más asimilable. Y tiene 5 veces más hierro que la carne. Además el toque a sésamo que aporta al pan es delicioso.















Ingredientes:

  • 385 g de harina de espelta
  • 100 g de gomasio (semillas de sésamo tostadas, molidas con un poco de sal marina)
  • una pizca de sal marina
  • un sobre de levadura seca de panadero
  • 300 ml de agua
Preparación:

- Diluir la levadura en el agua templada
- Mezclar la harina de espelta con el gomasio y la sal
- Agregar el agua con levadura a la mezcla de harina, y amasar 10 minutos, la masa debe quedar manejable y no pegarse a las manos ( añadir más harina si fuese necesario)
- Tapar con un paño y dejarla reposar durante 1 hora
- Dividir la masa en piezas ( yo 4 piezas) y formar bolas.
- Colocarlas en una placa de horno y dejarlas fermentar 1 hora (mi muñequita divina no paraba de pedirme pan, así que no tuve la paciencia de esperar 1 hora y lo metí antes al horno)
- Hacerles una cruz y meterlos al horno precalentado a 230 grados 20 min.
- Dejar enfriar 

Y a disfrutar

* Son deliciosos tostados y regados con aceite de oliva, miel y canela. Ummm ricos ricos



2 comentarios:

  1. Hola guapa, me pone que el comentario está pendiente de moderación, en configuración lo puedes cambiar :)

    Buscaré en Herbolarios y dietéticas, sino lo haré yo misma, mil gracias!!

    ResponderEliminar