viernes, 26 de septiembre de 2014

Mini tartaletas de plátano, coco y lima. Sin azúcar, sin trigo.

Hoy estoy de cumple!!! Siiiiiii, este blog cumple 2 añitos!!! Estoy feliz!!! Cuando empecé no tenía ni idea de como hacer nada, la verdad, aún no se como hacer muchas cosas, jaja!!! pero poco a poco he ido aprendiendo, al menos lo imprescindible para que funcione. Y aunque nunca lo imaginé, después de dos años, aquí sigo, disfrutando, comiendo y compartiendo lo que me gusta con todos vosotros. Lo mejor, es que he conocido a gente realmente encantadora, divertida, y con ideas culinarias muy diferentes a las mías, lo cual es siempre enriquecedor. Lo más satisfactorio, saber que alguien te lee, que le gusta lo que haces, y el broche, cuando alguien te dice que hizo alguna de tus recetas, que le salió genial y que realmente, disfrutaron haciendo y después comiendo.
También quiero que esto sea una pequeña ventana, para dar a conocer una forma más sana de comer, sin dejar de disfrutar, porque por supuesto, el sabor importa.... y mucho. Y aunque seguiré haciendo y publicando cosas más comunes, me quiero decantar por reducir o eliminar azúcar, trigo, lácteos, que no sólo les vendrá bien a gente con alguna intolerancia, sino que nos va a sentar mejor a todos. Pero con un requisito indispensable EL SABOR.
Como algunos sabréis, el sabor del plátano asado, me vuelve loca, en esta ocasión le quise dar a estas tartaletas un toque tropical y fresco, de ahí el coco y la lima, pero tiene que ser una locura con chocolate, o sólo con el plátano, o sin plátano pero con mango... imaginación y gusto al poder...





Ingredientes:

Para la base:

- 250 de harina integral de espelta (algo más para espolvorear)
- 1 huevo
- 100 g. de mantequilla fría
- 40 g. de almendra molida
- 40 g. de coco rallado
- una pizca de sal
- 1/2 cucharadita de levadura
- 60 g. de sirope de ágave
*yo hice 2 tartaletas pequeñas y el resto de la masa lo usé para hacer galletas con forma de animalitos.

Para el relleno:

- Un plátano grande
- 150 ml. de leche de coco
- 2 huevos
- el zumo y la ralladura de 1 lima
- 2 cucharadas de sirope de ágave (si os gusta muy dulce podéis añadir un poco más)
* Con esta cantidad podéis hacer 4 tartaletas de 12 cm. Yo sólo hice 2 y con el relleno que me quedó lo metí en un molde sin base y lo puse al horno a la misma temperatura al baño María.

Preparación:

- Empezamos haciendo la base, para ello ponemos la harina de espelta en un cuenco, hacemos un hueco en el centro, y echamos el huevo, la mantequilla, la levadura, la almendra, el coco la sal y el sirope, lo mezclamos todo bien con las manos hasta integrar todos los ingredientes.
- Lo envolvemos en un papel film y lo metemos a la nevera 1/2 h.
- Sacamos la masa de la nevera, espolvoreamos un poco de harina de espelta y estiramos con un rodillo.
- Cortamos un par de círculos del tamaño de nuestros moldes, que tendremos engrasados, y los colocamos en los moldes ajustando la masa bien.
- Les ponemos papel de horno, y garbanzos encima para que no suba, y los metemos al horno precalentado a 180 grados unos 10 min.

- Mientras preparamos el relleno, para ello, ponemos un poco de mantequilla en una sartén y hacemos el plátano por ambos lados hasta que esté doradito, lo machacamos y lo reservamos. Batimos los huevos, les añadimos la leche de coco, el zumo y la ralladura de lima y el sirope. Incorporamos el plátano y mezclamos bien.
- Cuando las tartaletas ya hayan estado en el horno 10 min. las sacamos, les quitamos los garbanzos, metemos el relleno, y las volvemos a poner al horno otros 35 min.

Y a disfrutar!!!

12 comentarios:

  1. Estoy por dejar de venir por tu blog, yo a dieta y tú publicando esta maravilla. Tiene que estar de vicio, yo empezaría y no acabaría. Que ricura por favor.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. Se me ha olvidado felicitarte por tu segundo cumpleblog, yo también he tenido el mío hace poco y no me acordé, pero me alegro de tener este espacio donde expresarme aunque sea a través de la cocina. Siempre ha sido un placer visitarte y compartir y por supuesto lo seguiré haciendo porque además de lo que aprendo, me gusta esta convivencia virtual que enriquece y saca lo mejor de las personas.
    Bsts

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por el segundo año del blog. Sigue así!
    Las tartaletas fantásticas, me ha encantado la combinación de las frutas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el cumpleblog¡ Estas tartaletas...no podian ser mejores. ñam ñam¡

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu segundo año, espero que sean muchos más con tus estupendas recetas.
    Estas mini tartaletas son estupendas y se ven deliciosas. Me parece genial tu idea de menos azúcar, etc, siempre viene bien cuidase un poco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades!! qué cosa más buena, se hace la boca agua. Un abrazo y buena semana, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Este blog ya tiene solera, si señor, dos años es todo una veteranía en este mundillo.
    Me alegra que un día decidieses abrirlo, y que nuestros caminos se cruzasen. Sabes que me encanta venir a verte y que algunas veces he probado recetas tuyas para alegría de mi familia, aunque no han visto la luz en mi blog porque las fotos eran birriosas y no me han dejado tiempo en casa para hacer monerías jaja, cuando algo está rico hay que ir al ataque !!!!
    Y bueno, pues tu receta me parece deliciosa. Yo la harina de trigo no la dejo de lado, pero si la complemento con otras, como la de millo, centeno o espelta, que me encantan por cierto. Y sabes que utilizo mucho las integrales porque también me vuelven loca.
    El azúcar ultimamente lo sustituyo bastante por sirope de agave, tagatosa y ultimamente sucralin. En fin, que ahí andamos, intentando comer sano y dando vueltas para que no hagan caras por probar cosas nuevas.
    ¿a qué hora has dicho que tengo que ir a merendar? jaja
    Besotes gordos mi niña, feliz cumplebog y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. MUCHAS FELICIDADES¡¡¡¡¡ <3 dos años, jejeje yo los cumplo en febrero así que mas o menos, por ahí andamos...es un vicio esto :-) me encanta tu toque tropical platanero, dí que sí, a mi también me chifla :-) Besotes

    ResponderEliminar
  9. Muchísiiimas felicidades Maribel guapa, llevas dos años haciéndonos disfrutar y mucho metiéndonos en tu cocina! que sean muchíiiisisisisisismos mas con platos tan geniales como estas tartaletas! un besazo

    ResponderEliminar
  10. Cumpleeblooooog feeeeeliiiiiz cuuumpleeee blooooog feeeeeelizzzz!!!!!!! Felicidades!!! dos añitos ya!!! y qué mejor manera de celebrarlo que con esas tartaletas de plátano y coco mmmmmm me estoy relamientdo.... :) Un besazo muy muy fuerte y una vez más muuuuuchas felicidades guapa!!!
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Muchs felicidades....te mando un abrazo desde Murcia.....

    ResponderEliminar
  12. Con tartaleta o sin ella se ven deliciosa! Un relleno de 10.
    Felices Fiestas guapa!

    ResponderEliminar