jueves, 15 de enero de 2015

Leche casera de coco y harina de coco

Holaaaa!!! Lo se, ¿como es posible que alguien pueda perderse por tanto tiempo? Es verdad, me declaro culpable, pero ya sabéis, en cuanto rompes con el hábito, y dejas un espacio de tiempo libre, inmediatamente se llena con alguna otra cosa, y después de que pierdes la rutina.... cuaaaanto cuesta de recuperar, en fin, ya estoy aquí, y para hacerme perdonar un poquito, hoy traigo doblete, y de los ricos!!! Por cierto, os he echado de menos!!!

La idea de esta receta era conseguir harina de coco, para hacer mis bizcochos, tartas, pasteles, magdalenas y demás cosas ricas sin tener que usar harina de ningún grano o cereal, lo que ocurre es que aquí es muy difícil de conseguir, y además muy cara, así que como no, manos a la obra y a fabricarla una misma. Lo bueno es que para obtener harina de coco casera, primero tienes que hacer leche de coco, que además es deliciosa, se digiere fácilmente, tiene grasas muy saludables y se usa tanto para postres, como para deliciosos curris. Así que dos por uno, esto es fantástico!!

Os quiero contar que la harina de coco es perfecta, no tiene gluten, es rica en fibra, y proteínas y baja en carbohidratos. ¿Que más se puede pedir?

Bueno, pues vamos al lío, que eso si, es bastante entretenido, hay que pelearse con el coco para conseguir abrirlo, hay que seguir peleando para sacar la pulpa, después hay que pelarlo.... si, es faena, pero yo quedé encantada.


*Existe la versión fácil y rápida, para no tener que pelear con el coco!!! Podemos hacer exactamente lo mismo pero usando coco desecado que venden en bolsa, un paquete de 200 g para 1 litro de agua. (aunque es verdad que con el coco fresco sale más rica)





Así quedó el coco después de la batalla. Ohhh pobrecito, pero es que está tan rico...

Para colarlo, podéis usar un colador y una gasa o paño de algodón.


Ingredientes:

* Un coco.
* Un litro de agua mineral caliente.
* Un colador y una gasa o paño de algodón.
* Una batidora.

Preparación:

- Le hacemos al coco unos agujeros en los ojos (yo use martillo y cincel, a la próxima me hago con un taladro) , y sacamos el agua. ( nos la bebemos porque es deliciosa y súper sana)
- Nos peleamos con el coco hasta que consigamos romperlo ( yo lo golpee contra una piedra dura)
- Nos seguimos peleando con el para sacarle la pulpa (me ayudé de una navaja, de esas de aventurero, que sea dura)
- Lo troceamos, o picamos en la picadora, le añadimos el agua, tiene que ser caliente.
- Lo batimos y lo colamos.

Y listo para disfrutar!!!!

Ahora vamos con la HARINA DE COCO

- Cogemos los restos que han quedado después de colarlo y tenemos dos opciones:
1- lo metemos al horno a 100 grados unos 40 minutos o hasta que esté seco.
2- Lo ponemos dentro de una bolsita de algodón, lo atamos y lo ponemos en un sitio muy soleado toda la tarde o hasta que esté seco.


La bolsa es un leotardo que se le quedó pequeño a ni hija sin usar. Jaja



- Después lo trituramos para que quede lo más fino posible.

Y listo!!! Próximamente el uso que le di a la harina ummm

6 comentarios:

  1. ¡Pues bienvenida de nuevo Maribel!, cualquiera no entra después de un tiempo con doblete así que estupendo y fantástica esta alternativa para los que no quieren tomar leche, que últimamente somos muchos.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  2. Lo primero regañarte por desaparecer tanto tiempo de la palestra y después felicitarte porque siempre traes cosas sorprendentes, Yo utilizo la leche de coco en algún postre, que mira que muchos no hago pero me gusta, y en pollo al curry. La harina no la he utilizado aún, pero todo se andará. Quitando el problemilla de abrir y pelar el coco, las dos preparaciones que has hecho me encantan, ahora, a ser tan atrevida como tú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maribel !!!
    la verdad que si...cuanto tiempo
    espero que traigas la despensa llena de cosas tan ricas
    e ideas tan buenas como la entrada de hoy
    así espera cualquiera...eso sí...
    no nos hagas esperar tanto
    me alegro mucho que estés de vuelta
    un besazo enormeeeeeee guapisima !!!
    ahhhhhh y feliz año nuevo !!!!

    ResponderEliminar
  4. Una entrada estupenda... a mí algunas veces no me apetece mucho conectarme y lo mejor es hacerlo con ganas que sea un hobby y no una obligación :) Me alegro de verte. Un beso!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Qué cosas, el día antes de que publicaras esta entrada vine al blog, pensando que hacía mucho que no te veía. Y por si me había perdido algo, y no me estaban actualizando tus entradas.
    Que sepas que el día de reyes, desayuné roscón casero con tu rico chocolate especiado. Esa fue la receta que primero descubrí de tu blog y desde entonces la practico de vez en cuando porque está bien rica :)
    Y mira, la leche de coco yo la hacía con coco seco, que seguro que no está tan rica como la tuya, pero es que niña, los últimos cocos que he comprado en el super no es que estén malos, sino lo siguiente.
    Tomo nota de todas las cosas que nos cuentan, y ahora me voy a ver los ajos tibetanos...has venido fuerte Maribel.
    Prohibido desaparecer ¿vale?
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Que ricas las leche vegetales naturales.
    Venos lo que hiciste con esa okara.
    Un saludito

    ResponderEliminar