sábado, 24 de enero de 2015

Solomillo de ternera al aroma de Sichuan

Estos solomillos son una delicia para satisfacer totalmente a los paladares más exigentes, la capa de especias le dan una gran complejidad de sabor, son tiernos y jugosos por dentro, y ligeramente crujientes, aromáticos y algo picantes por fuera,el sabor del Shaoshsing o jerez seco va de maravilla con el sabor de las especias, una maravilla, que si pruebas, sin duda, repetirás.
A mi chico les encanta, cuando los come no quiere ni que le hablen, para que nada le distraiga de disfrutar su manjar.
Además están listos en un momento, en prácticamente nada de tiempo, tienes listo un plato digno de las mejores mesas.




Ingredientes: (para 4 personas)

* 2 solomillos de ternera de 200 gramos cada uno.
* una cucharadita de polvo de 5 especias chinas.
* una cucharadita de pimienta de Sichuan.
* 1/2 cucharadita de jengibre en polvo.
* 1/2 cucharadita de copos de chile.
* 2 cucharadas de cacahuetes tostados o fritos.
* sal y pimienta a gusto.
* 200 gramos de arroz basmati.
* una cebolla pequeña.
* una mandarina clementina.
* un chorrito de vino shaohsing o jerez seco.

Preparación:

- Primero hacemos el arroz, yo uso el método de absorción, para ello mido el arroz en un recipiente, lo pongo en el cazo, y echo la misma cantidad de agua, y un poquito más. Cuando rompa a hervir, bajo el fuego al mínimo, le añado una pizca de sal, lo tapo, y lo dejo hasta que se absorba el agua. Lo reservamos.
- Molemos todas las especias y los cacahuetes en un mortero.
- Untamos los solomillos con aceite de oliva, los salpimentamos y los embadurnamos con la mezcla de especias y cacahuetes.
- Los hacemos a la plancha en una sartén bien caliente. Para saber el punto, tenemos que tocar la carne, cuanto más dura al tacto, más hecha. (A mi me gusta poco hecha)
- Los retiramos del fuego y los dejamos reposar.
- Mientras reposan, echamos aceite en la misma sartén que hemos usado para el solomillo,(para aprovechar los restos de especias y el sabor) y ponemos la cebolla, cortada a cuadraditos, le echamos una pizca de sal, le damos unas vueltas y añadimos la mandarina sin piel y troceada.
- Añadimos el vino, dejamos que se evapore un poco.
- Para servir, ponemos el arroz en el fondo, encima la cebolla con la mandarina y por último el solomillo troceado.

Y a disfrutar!!!

2 comentarios:

  1. No me extraña nada que esté rico, con esa mezcla de especias tan buena y esa guarnición tan original para mí, seguro que el plato se queda brillante de limpio. Muy rico, si señor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Calla, calla, que nadie me hable que estoy también asimilando esta ricura.
    Mira que hace tiempo que no como carne roja, pues oye qué ganas me han dado de salir corriendo jaja. Te digo de verdad que no veía un solomillo tan apetecible hace siglos.
    Qué cosa más rica Maribel !!! La pimienta de Sichuan no la he comido nunca, pero todo se andará ;)
    Ahhhh, me gusta que estés así de cumplidora y te veamos todas las semanas jajaja
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar