martes, 22 de diciembre de 2015

Navidades sin gluten, Roscos de anís.

No se si a alguien le pasa, pero cuando tienes alguna intolerancia, en este caso, yo le tengo al gluten, y llega Navidad, te apetece comer algún dulce típico navideño, vas por ahí mirando en todos los sitios donde venden dulces típicos, a ver si tienes suerte y encuentras algo sin gluten, no sabría ni decir cuantas vueltas he dado, o en cuantos sitios he mirado, pero resulta muy difícil encontrar dulces navideños sin gluten, o si por fin consigues encontrarlos, son a unos precios casi prohibitivos, así que como yo siempre digo, si no los encuentras... hazlos tu mismo. Aquí os dejo una versión, que aunque la textura no es igual que la de los originales, tienen todo el sabor a Navidad, y, me atrevería a decir que son incluso más ricos que los que venden. Según el tiempo que los dejes en el horno puedes conseguir un rosco más durito, o algo crujiente por fuera y tierno y mullido por dentro, en cualquier caso.... delicisos!!!!









Para darles un toque todavía más navideño hice algunos con forma de copo de nieve, que además, a los niños, les encanta.

Ingredientes:

* 200 g. de harina de almendra (almendra molida)
* 100 g. de harina de arroz.
* 120 ml. de aceite de oliva suave, que freiremos con semillas de anís para aromatizarlo.
* 75 g. de azúcar moreno de caña o azúcar de coco.
* 10 ml. de anís dulce.
* 75 ml. de moscatel.
* La ralladura de 1 limón.
* 1 cucharadita de semillas de anís.
* 1 cucharadita de semillas de sésamo.
* 1 cucharadita de canela en polvo.
* Estevia en polvo para adornar.

Preparación:

- Primero freímos es aceite y lo dejamos enfriar.
- Mezclamos las dos harinas en un cuenco, echamos el aceite frito ya frío y colado.
- Añadimos el resto de los ingredientes, azúcar, anís dulce, moscatel, ralladura, semillas de anís, sésamo y canela.
- Lo mezclamos todo, hasta que esté totalmente integrado.
- Estiramos la masa con un rodillo y cortamos con un cortador, la masa al no tener gluten, se desmoronará un poco, la volvemos a compactar, la estiramos otra vez, y volvemos a cortar, así hasta terminarla.
- Vamos poniendo los rosquitos, copos, corazones o lo que queramos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear, y lo metemos al horno precalentado a 180 grados unos 12 min. o hasta que estén doraditos. Recuerda cuanto más tiempo, más duro y crujiente, cuanto menos, más esponjoso por dentro.

Y a disfrutar!!!! Felices Fiestas a todos!!!

jueves, 10 de diciembre de 2015

Aceitunas aliñadas

El otro día mi tío me regaló unas preciosas aceitunas gordales de sus olivos, pero me dijo: ¨yo te las doy, pero las tienes que aliñar tú¨ Perfecto, me gustaba la idea, pero como nunca lo había hecho, le pregunté a la familia por su receta, lo que conseguí fue saber qué le ponían, pero cuando llegábamos al momento de las cantidades, la respuesta generalizada era: ¨lo que tu veas¨, ya que tanto mi madre, como mi padre o mis tíos lo hacen a ojo, así que me tocó ir poniendo y probando hasta encontrar el punto que a mi me pareció bueno, la cosa, es que me han gustado tanto, ¡Que ahora quiero un olivo!!! y no tengo sitio.... En fin, ya encontraré la forma. Aunque sea en una maceta jaja!!!










Ingredientes:

* 1,5 kg de aceituna gordal.
* Agua hasta cubrirlas.

Primero haremos tres cortes superficiales a lo largo en cada aceituna, y las cubriremos de agua, cambiamos el agua cada día, yo las dejé cinco días.

* Las aceitunas que hemos remojado por 5 días.
* 4 tazas de agua.
* 3 tazas de vinagre.
* 3 cucharadas soperas de sal.
* 2 cucharadas soperas de orégano.
* 1 cabeza de ajos, los dientes separados y sin pelar.
* 1 pimiento rojo pequeño.
* 1 chorro de aceite (esto lo añadí yo)


Preparación:

- Ponemos las aceitunas, después de remojarlas por 5 días en un recipiente, añadimos el vinagre, la sal, el orégano, los dientes de ajo, el pimiento troceado y el chorro de aceite, intentamos que todo se mezcle bien, yo probé el agua para ver si me gustaba el resultado del aliño e ir añadiendo a gusto.
- Lo dejamos otros cinco días y ya estarán listas para comer, cuanto más tiempo las dejes, más cogerán el sabor del aliño y más perderán su sabor amargo.

Y a disfrutar!!!

viernes, 4 de diciembre de 2015

Arroz negro con calamar

Súper puente!!!! Y con el tiempo tan bueno que nos está haciendo, nada mejor que compartir un rico arroz, comerlo al aire libre, y bien acompañada. Niños correteando y alborotando, y familiares o amigos conversando, bromeando y compartiendo. Este arroz es una delicia y el complemento perfecto para este planazo. Que disfrutéis el puente!!!

¡Como sabe a mar!!! ¡Me encanta!!!







Ingredientes:

* 400 gramos de arroz bomba.
* 900 ml de caldo de pescado.
* Un calamar grande.
* Un puerro cortado en cuadraditos pequeños.
* 1/2 pimiento verde, cortado en cuadraditos pequeños.
* 2 dientes de ajo picados.
* Un tomate maduro rallado.
* Un chorrito de vino blanco.
* Un kg. de mejillones.
* 2 bolsas de tinta de sepia y una de calamar. (la de calamar es del que compré, las de sepia, mi pescadero muy amablemente me las buscó de las que había limpiado y me las regaló. Gracias!!!)
* 2 hojas de laurel y un limón.
* Aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación:

- Hacemos los mejillones al vapor, con dos hojas de laurel y un limón troceado, tapamos la olla, lo ponemos a fuego lento y esperamos a que se abran. Reservamos el caldo que sueltan.
- En una sartén grande o paellera, ponemos el aceite a calentar a fuego fuerte, cuando esté caliente echamos el calamar troceado, lo doramos y añadimos el puerro, el pimiento y el ajo. Lo rehogamos todo con un poco de sal.
- Añadimos el tomate rallado, le damos unas vueltas y cuando se dore, ponemos el chorro de vino, esperamos que se evapore el alcohol y echamos la tinta. La integramos bien con el resto de los ingredientes.
- Echamos el arroz, le damos unas vueltas. Ponemos en una jarra medidora todo el caldo de los mejillones, y completamos con el caldo de pescado hasta llegar a los 900 ml. Lo vertemos sobre el arroz, ponemos el fuego fuerte, y cuando empiece a hervir, rectificamos de sal, bajamos el fuego y lo dejamos hasta que se consuma todo el caldo,(si fuera necesario, puedes añadir un poco más de caldo) lo tapamos y dejamos reposar.
- Lo servimos acompañado con un poco de perejil.
- Puedes añadir los mejillones al arroz, pero yo, preferí ponerlos de aperitivo.

Y a disfrutar!!!! Buen puente!!!